viernes, 2 de diciembre de 2016

Los riesgos de un mal mantenimiento de las campanas extractoras

La importancia de realizar intervenciones periódicas de mantenimiento en una cocinas industrial y en todos los lugares en los que se suministran alimentos y bebidas, no sólo deriva de la voluntad de garantizar el correcto funcionamiento de las maquinarias, sino también por obligaciones impuestas por las normativas en tema de seguridad en los lugares de trabajo y, de higiene y seguridad alimentaria. Las campanas extractoras y los sistemas de ventilación de las cocinas industriales son los puntos más críticos de tal asunto.
Las campanas extractoras industriales según las normativas deben colocarse sobre las superficies de cocción, freidoras, hornos y asadores; maquinarias que a lo largo, a causa del intenso utilizo cotidiano, podría comprometer la acción del sistema de extracción, si es que no se interviene con un mantenimiento regular. Para este fin es necesario limpiar con frecuencia los filtros, motores y tubos, en los que posiblemente se pueden acumular una cantidad considerable de grasas, como también la formación de incrustaciones.
campanas extractoras Los peligros que se pueden evitar gracias a las inspecciones y saneamientos regulares son tantísimos: la acumulación de grasas carbonizadas y viscosas, junto a las altas temperaturas que se alcanzan en el interior de las campanas de extracción, pueden aumentar el riesgo de incendios ocasionados por el goteo de las grasas acumuladas. Los depósitos orgánicos que se crean naturalmente también son un excelente sustrato para la proliferación de baterias y moho que pueden ser dañinas para la salud del hombre o contaminar los alimentos además de, obviamente, generar malos olores. Las grasas y los residuos absorbidos por las campanas, que también se acumulan en los álabes de los motores de extracción, acabaran por ralentizar el normal flujo de aire reduciendo las capacidades de extracción del sistema y aumentando el desperdicio de energía. El escaso mantenimiento genera un inevitable aumento de los malos olores que se pueden difundir desde la zona de la cocina hasta los ambientes adyacentes.
En general, el saneamiento de una unidad de ventilación y extracción de una cocina industrial es necesario en el momento que, tras la inspección, se percibe que la cantidad de partículas acumuladas sea elevada, la eficiencia de la campana extractora y de todo el sistema sea inferior al nivel estudiado en fábrica.

En AllForFood.es encuentras todo lo necesario para equipar un sistema de extracción eficaz y eficiente en tu cocina profesional. En nuestro catálogo hay a disposición una vasta oferta de campanas extractoras, cajas de ventilación o extractores de chimenea, recambios y accesorios para mantener tu sistema en perfecto estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario