martes, 10 de enero de 2017

El mantenimiento de los circuitos refrigerantes en las cámaras frigoríficas

La mayor parte de las actividades de hostelería y de distribución de productos alimentares perecederos sabe bien cual es el rol realizable de las cámaras frigoríferas y de neveras industriales en el delicado proceso de conservación de los alimentos. Actualmente, el sector de la hostelería ya no podría prescindir de las cámaras frigoríferas, pero es importante que los encargados tengan conocimientos de las técnicas de mantenimiento y de las consecuencias en el caso de que estas máquinas de hostelería no se mantengan en enficiencia.
El circuito frigorífero es una de las partes mas delicadas que constituyen las cámaras frigoríferas y por lo tanto necesita un matenimiento particular.   
congelador horizontal Ya que la contaminación del circuito conlleva graves consecuecias, es mejor tener en cuenta cuales son las causas, cuales pueden ser los riesgos y los trabajos de mantenimiento a realizar.
Los principales agentes contaminantes son tres: En primer lugar las partículas de material limado y todos los fragmentos no liberados después del ensemblaje (gotas causadas por la soldadura de fragua, residuos debidos a la soldadura y a la elaboración del metal) o debido a una avería (ruptura de un componente). Los circuitos de la cámara frigorífera tienen que limpiarse con cuidado antes de poner en marcha la máquina y después de cada reparación. También los filtros de los dispositivos tienen que limpiarse periódicamente.  
El segundo contaminante es representado por aria y gas no condensables, que causan un aumento anómalo de la presión y de la temperatura. Es posible, sobretodo en los compresores de amóniaca, que las válvulas del compresor y las “cabezas” del cilindro se sobrecalientan, el aceite del cilindro se quema y forma un depósito y su espesor tiende a aumentar. Y puesto que las válvulas del compresor pierden su estanqueidad, se froma una “lamina” de vapor que  altera el rendimiento de la máquina y tiende a aumentar la temperatura. Es el motivo per el cual es indispensable continuar con la eliminación de los incondensables no apenas se observen anomalías en la presión o en la temperatura.  
Por último la humedad, que es particularmente dañina en las cámaras frigoríferas que utilizan refrigerantes halogenados.
El agua además tiene una triple acción cuando se mezcla a estos fluidos: forma ácidos en el refrigerante, de los hidratos que obstruyen los oricificios de pequeño tamaño ( en las válvulas de expanción).
frio industrial En relación con los ácidos, estos pueden corroer las paredes interiores de las cámaras frigoríficas (sobretodo aquellas del compresor y del condensador), los contactos eléctricos del estator de los compresores herméticos, causan un corto circuito.
Se comprende por lo tanto cuanto sea importante mantener secas las partes del frigorífico industrial, dadas las consecuencias que pueden ocacionar un montaje hecho sin la debida atención o una reparación llevada a cabo sin que el filtro haya estado instalado.

Si deséas saber mas sobre el mundo de las maquinarias de hostelería y deséas estar siempre actualizado en los modelos en el comercio, en el utilizo y en el mantenimiento, non te pierdas las novedades del blog de AllForFood  http://allforfood-es.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario