jueves, 18 de mayo de 2017

Cómo organizar el servicio de limpieza de los hoteles

La limpieza del hotel es un aspecto fundamental para ofrecer un servicio adecuado a los clientes y para obtener una buena puntuación en su apreciación tras concluir su estancia en la estructura. Sin embargo, organizar las operaciones de limpieza de un hotel y elegir los equipos apropiados a utilizar en este tipo de actividad comercial, no es tan simple como podría parecer.
En primer lugar, el hotelero debe decidir si es conveniente externalizar dicho servicio, encargando el trabajo a una empresa especializada o bien asumir directamente el personal encargado de la limpieza del hotel. En el primer caso la planificación del trabajo será gestionada por el intermediario con ligera reducción de las “preocupaciones” para el propietario del hotel, aunque si por otro lado sólo tendrá una relación y control indirecto con el personal de la limpieza. En el segundo caso las ventajas y desventajas se invierten.
En lo que concierne la organización “verdadera” de la limpieza del hotel, deberíamos recordar que no se debe proceder siguiendo el órden numérico de las habitaciones. En primer lugar deberán limpiarse las habitaciones que deben quedar listas para recibir nuevos huéspedes y en segundo lugar las de los clientes que han explícitamente solicitado la limpieza adelantada, dejando por último las habitaciones con el cartel “no molestar”. El personal encargado  de la limpieza del hotel también debería ser instruido adecuadamente con el fin de presentarse siempre con gentileza y simpatía para con los huéspedes, para tratarlos con el debido respeto y satisfacer sus solicitudes, en medida de los posible.
carros limpieza
Debe dedicarse especial atención por los equipos hoteleros destinados para la limpieza del hotel. Los detergentes, desodorantes y los demás productos deben ser de tipo delicado e hipoalergénico para el bienestar tanto de los clientes (que podría presentar alergias a determinadas sustancias) como del mismo personal. Además es aconsejable equiparse con suministros hoteleros como los carros de lavandería para transportar con facilidad la ropa a la lavandería y viceversa, y los también llamados carros de limpieza para hoteles, es decir específicos carros en los que se colocan escobas, cepillos, trapos, cubos con agua y jabón y otros detergentes y accesorios para la limpieza.
Por último, siempre para garantizar la máxima higiene y pulcritud del hotel, es necesario e importante equipar las habitaciones con específicos cubos y papeleras que se deberán vaciar cotidianamente; mientras que en jardines y en lugares al abierto se podrían facilitar ceniceros para los clientes fumadores.

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