martes, 13 de febrero de 2018

Las prendas y los accesorios que compone el uniforme del cocinero

La ropa del cocinero no sólo está formada por la clásica chaqueta, también cuenta con una serie de complementos cada uno de los cuales desempeña una función específica del operario dentro de una cocina industrial. Es importante saber elegir y utilizar cada parte del uniforme de cocinero para protegerse y con contaminar los platos que se preparan.
Empezando por la prenda central del vestuario para la hostelería, la chaqueta de chef debería de doble botonadura para garantizar mayor protección. Las mangas largas deben doblarse sobre las muñecas para proteger los brazos de quemaduras y los botones deberían desprenderse con un solo gesto, en caso de accidentes con líquidos calientes u otros tipos de accidentes. El color aconsejado es el blanco.
También es importante proteger la cabeza y el cuello durante el trabajo en las cocinas de restaurantes, razón por la que es importante usar un gorro o una bandana, ya sea para evitar que cabellos puedan caer sobre los platos como para proteger la cabeza contra grasa, humedad y cambios bruscos de temperatura. En comercio es posible encontrar hasta en versiones de papel (además que en algodón). El cuello debe protegerse con un pañuelo, necesario contra las excursiones térmicas y corrientes de aire.
chaqueta chef

El paño de cocina, en cambio, es un suministro hotelero que debe ser usado para coger cacerolas, recipientes y platos muy calientes, aunque si muchos lo confunden con un paño para limpiar mesas y superficies de trabajo.
Pasando a la parte inferior de la ropa profesional, los pantalones de cocinero deben elegirse siempre de color blanco o en alternativa en la variante de cuadros blanco y negro, y deben llevar bolsillo resistentes y grandes. Las mujeres deben evitar el uso de faldas o medias de nailon, porque no garantizan una protección adecuada a las piernas y también porque crearían muy serios problemas en caso de quemaduras.
El delantal es otro accesorio del uniforme de cocinero muy importante para la protección del trabajador, sobretodo durante la preparación de los platos más “peligrosos”; va puesto desde la cintura hasta cubrir las rodillas. De la misma manera debería ser de color blanco o en todo caso de algún color claro.
Por último, los zapatos deben facilitar los movimientos del cocinero, sin algún riesgo de caídas y con el justo confort. Por esta razón deben ser cerradas por detrás, firmemente sujetas al pie y contar con plantillas anatómicas y  suelas antideslizantes, además el material deberá respetar la normativa EN 20346 por lo que deberán resistir ante líquidos muy calientes y naturalmente a la caída de objetos pesados.

En AllForFood.es podrás comprar los mejores suministros de hostelería online siguiendo pocos y rápidos pasos. Explora el apartado dedicado a la hotelería y descubre toda la oferta relativa a la ropa profesional para la hostelería, utensilios para cocinas industriales, accesorios para hoteles y restaurantes y mucho más. También podrás solicitar gratuitamente un presupuesto sin compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario