lunes, 26 de marzo de 2018

Cómo montar un bar respetando las normativas en materia de higiene


Para equipar un local destinado a la preparación y al suministro de alimentos, el respecto de las normas de higiene es un requisito indispensable.  En lo que concierne el bar (a mayor razón si realiza pequeños servicios de restauración), las áreas que se deben tener bajo control son cuatro: la barra, el local para la preparación de los alimentos y los servicios higiénicos para clientes y empleados.

La barra del bar (que incluye tanto la barra en sentido estricto como la trasbarra de bar) debe contar con superficies, compartimentos y estantes idóneos para el contacto con los alimentos, perfectamente lavables y desinfectables; debe disponer un contenedor para los residuos, con apertura accionada por un pedal y naturalmente una tapadera fija. En la barra de bar se debe encontrar un específico sistema de lavado formado por un lavavasos y/o lavavajillas industriales. Las vitrinas de bar cerradas, destinadas para mantener los alimentos calientes, deben contar con un termostato; en el caso de alimentos perecederos, la vitrina debe contar con un sistema de refrigeración con termómetro.

El área de preparación de los alimentos debe equiparse con específicos muebles de bar, normalmente se trata de mobiliario hechos de acero inoxidable e incluye las estanterías, armarios y mesas de trabajo, lavables y desinfectables con facilidad. Incluso los lavavamos y fregaderos deben ser de acero inoxidable o cerámica y erogar agua potable tanto caliente como fría; en proximidad de los senos deben instalarse dispensadores de jabón y de papel. Todos los utensilios y las lavavajillas deben ser realizadas con materiales idóneos para el contacto con los alimentos como, por ejemplo, cerámica, vidrio, acero inox, aluminio, teflón y materiales plásticos (ej. PET, PVC, PP, PE...). De la misma manera los contenedores para residuos deben contar con tapas fijas con pedal de apertura.
muebles bar

Los servicios higiénicos para los clientes también deben ser accesibles para las personas con discapacidad. La altura mínima es 240cm, mientras que la aireación debe garantizarse de manera natural o artificial; en este último caso se realiza por medio de un ventilador eléctrico capaz de asegurar un recambio de aire igual o mayor a 6 veces el volumen del cuarto. En el cuarto de baño debe ubicarse un lavabo de cerámica o acero inoxidable, eventualmente equipado con un dispensador de detergente y de papel absorbente (su instalación no es obligatoria, pero sí recomendada). Es preferible que para los locales capaces de servir un número elevado de personas, los baños seas divididos por sexo.

Los servicios higiénicos para el personal deben presentar una altura mínima de 240cm y contar con lavabos de acero inoxidable o cerámica y griferías de mando manual (normalmente con fotocélula o de pedal). Junto al lavamanos debe existir un dispensador de detergente, líquido o en polvo, y un dispensador de papel o un secamanos eléctrico. Los aseos utilizados por el personal del bar nunca deben hallarse en comunicación directa con las cocinas, almacenes u otros locales: siempre es obligatorio la presencia de un vestíbulo.

AllForFood.es, líder desde hace muchos años en el sector de los suministros para la hostelería, te ofrece un amplio catálogo con más de 40 mil referencias, en el que podrás encontrar todo lo necesario para equipar tu bar: como el mobiliario inox, vitrinas, muebles, mesas, sillas y taburetes de bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario