lunes, 7 de mayo de 2018

Cocinas industriales y laboratorios de las actividades de hostelería


No todas los negocios de restauación están equipados con verdaderas cocinas industriales; si por ejemplo pensamos a las heladerías, pastelerías, panaderías, etc, existe una multitud de locales que necesitan sólo de un laboratorio para la elaboración de los alimentos que debe en todo caso respetar algunas criterios de seguridad.

El laboratorio está destinado a contener todas las maquinarias hosteleras necesarias para la producción, distribuidas racionalmente y organizadas en función de las fases del proceso productivo. El local del laboratorio debe presentar caraterísticas estructurales y un equipamiento análogo al de las cocinas industriales.
cocina restaurante

En todo caso, en el local del laboratorio deben existir: a) por lo menos un fregadero preferiblemente de doble cubeta, con agua caliente y fría y un grifo que no se active a mano; b) por lo menos un lavamanos con agua caliente y fría, un pulsador de rodilla o pedal y un dispensador de detergente y de papel desechable. Los laboratorios alimentarios deben tener dimensiones adecuadas  para el tipo y el volumen de la actividad desempeñada: con tal finalidad es oportuno informarse previamente a propósito de las dimensiones requeridas por el específico tipo de actividad hostelera.
Para tipos particulares de laboratorios o bien cuando el ciclo productivo sea limitado por el utilizo de productos e ingredientes semiacabados/listos para el consumo, la actitud estructural y organizativa de la empresa deberán ser evaluados puntualmente por el departamento técnico del ayuntamiento competente, dejando claro que la superficie mínima no podrá ser inferior a los 6 m².
Donde también se lleve a cabo el envasado para la venta a terceros o la entrega a domicilio, debe existir una zona adicional destinada a tal finalidad y tener un tamaño proporcional al volumen de producción. Se admine un único depósito para las necesidades de materias primas de las varias zonas de elaboración, con tal que su superficie sea correlacionada con las zonas de elaboración servidas y que su distribución no implique recorridos higiénicamente no idóneos.

Sigue el blog de AllForFood si quieres mantenerte actualizado con todo aquello que concicerne el mundo de las cocinas industriales y de las maquinarias de hostelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario